Favorito

favoritos

Proyecto El Universo


proyecto recogido de la pagina http://asomateamiclase.blogspot.com

FIN DEL PROYECTO

Después de mucho trabajo, por fin hemos terminado nuestro proyecto sobre el Universo. Pero aún queda algo muy importante... Tenemos una misión: debemos enviar a Tino los datos necesarios para que regrese a la Tierra, así que hoy, como fin de proyecto hemos hecho un "examen" de mayores para comprobar cuántas cosas hemos aprendido.
Nos ha salido muy bien, y tod@s hemos logrado el objetivo: conseguir al menos 3 estrellas contestando correctamente preguntas sobre lo que hemos trabajado.
Una vez acabados los exámenes los hemos escaneado y se los hemos enviado a Tino para ver si le sirven para regresar a la Tierra. Ahora esperamos su respuesta. 

Curioseando por la red he encontrado la página "Solar System Scope". Aunque está en inglés resulta bastante fácil de utilizar, y es una auténica pasada, ya que te permite realizar un viaje virtual por el sistema solar acercándote a los planetas y viéndolos desde todas las perspectivas. Estoy deseando usarla en la pdi. 
Aquí os dejo la canción "Laika" de Mecano. Hoy la hemos escuchado y hemos hablado de la historia que nos cuenta: la de la perra rusa Laika, primera astronauta de la historia. Da un  poco de penita, pero a mí me encanta...

LOS MAYORES NOS HABLAN DEL UNIVERSO

Hoy hemos comenzado el día de un modo muy especial. En el cole tenemos un grupo de niñ@s con altas capacidades que trabajan en varias sesiones con nuestra compañera Alicia, y casualmente, llevan un tiempo trabajando sobre el universo, así que se nos ocurrió proponerles que vinieran undía a presentarnos alguno de sus trabajos, y aceptaron encantad@s. Pues bien, hoy han venido a clase de Laura y, las dos clases de 5 años hemos disfrutado de su exposición:
Raquel, de 6º nos ha hablado de los astronautas.
 José Manuel, de 5º, nos ha contado anéctotas divertidas sobre los visajes al espacio.
Ismael, de 4º, nos ha hablado de Laika, la primera "astronauta canina".
Por último, Daniel, de 3º, nos ha hecho esta estupenda demostración sobre el funcionamiento de un cohete.

Desde aquí quiero darles mi enhorabuena y mil gracias por compartir con nosotr@s sus conocimientos.

EL SÁBADO PODREMOS VER MARTE

Mi compañera María me ha pasado por facebook esta información; será cuestión de hacerse con un telescopio:

"EL SÁBADO HABRÁ UN ACERCAMIENTO DE MARTE A LA TIERRA
El 3 de Marzo del 2012 a las 20:04 h UTC se producirá el máximo acercamiento del planeta Marte a la Tierra (100 millones de km). El último acercamiento de esta magnitud fue el 29 de Enero de 2010 (con 99 millones de km).

Este fenómeno se produce a consecuencia de que tanto la Tierra como Marte giran alrededor del sol, pero la Tierra lo hace de forma circular y más rápida, mientras que Marte tiene una órbita más elíptica, y tarda el doble del tiempo en dar una vuelta completa (una revolución) alrededor del astro rey. Es por eso que cada 2 años aproximadamente, estos planetas se acercan.

Marte podrá verse, durante estos días, como un objeto brillante en el cielo. Sin embargo, debes tener en cuenta que las posibilidades de observación natural son limitadas: desde la tierra podrá vérse apenas como un punto brillante de color naranja rojizo en el firmamento. Si deseas observar más debes utilizar un telescopio, por lo que es recomendable, en caso de que no dispongas de uno, que te acerques a un observatorio astronómico. Los científicos afirman que con un telescopio adecuado, apoyado en una base firme, podrán verse el casquete polar sur, los detalles de la superficie, las tormentas de polvo, las nubes y tal vez hasta el cráter Hella del planeta marciano. Opciones como los filtros de colores ayudarían a realzar los detalles vistos desde el telescopio". 

EXTRATERRESTRES
¿Existen los extraterrestres? Ésta es la pregunta que nos hicimos ayer por la tarde, y después de mucho darle vueltas llegamos a la conclusión de que, si solo los habíamos visto en la televisión, los cuentos y las películas, y que si ningún astronauta había encontrado a ninguno en sus viajes al espacio, será que sólo existen en nuestra imaginación. 
Pero como el universo es infinito, quién sabe si en galaxias lejanas existirán seres extraños... Y si existen ¿cómo serán? ¿Tendrán patas? ¿Y antenas? ¿Tendrán un ojo en la frente? ¿Y superpoderes? ¿Y si creamos nuestro propio extraterrestre? Dicho y hecho, pusimos a trabajar a nuestra imaginación y, utilizando materiales variados del rincón de arte, fuimos dándoles forma y... así de chulos han quedado. ¡¡Enhorabuena chic@s!!
 

DICCIONARIO ESPACIAL
En nuestro proyecto sobre el universo estamos aprendiendo un montón de palabras nuevas, y hemos pensado que sería interesante tenerlas todas juntas, así que vamos a elaborar entre tod@s un Diccionario Espacial que quedará como material de consulta en nuestra biblioteca de aula.

El viernes cada un@ nos llevamos a casa una de las fichas para elaborarlas con la familia. En ellas tenemos una definición que debemos completar con la palabra y el dibujo o foto correspondiente. Mañana en la asamblea las pondremos en común. 


NUESTRO SISTEMA SOLAR

Por fin hemos terminado nuestro Sistema Solar que ya luce en todo su esplendor en el "cielo" de nuestra clase.

CONSTELACIONES

Ya tenemos listo nuestro Sistema Solar, pero para que luzca de verdad necesitamos un trocito de "cielo nocturno". Para ello hemos pensado usar bolsas grandes de color negro (como el cielo de la noche) y llenarlas de estrellas. Esto nos ha llevado a preguntarnos si podemos colocar las estrellas como queramos o cada una tiene un lugar concreto en el espacio. 

Así que hemos consultado los libros del rincón del proyecto y el planisferio que trajo Pablo y hemos descubierto que las estrellas siempre están en el mismo sitio, y que las antiguas civilizaciones las unieron con líneas imaginarias, formando constelaciones. A cada constelación le dieron un nombre, todos eran dioses, héroes, animales y seres mitológicos. 

Algunos conocíamos ya la constelación de la Osa Mayor, que parece un carro, y ha sido la primera que hemos buscado en internet. Después hemos buscado algunas más para que cada equipo pudiera hacer su propia constelación.

Y así nos hemos puesto manos a la obra: primero hemos pegado estrellas picadas en cartulina dorada formando la constelación, después las hemos unido usando un rotulador dorado, y por último hemos completado las bolsas con gomets de estrella pequeños. Nos han quedado así de chulas:

Equipo azul: Pegaso
Equipo verde: Osa Mayor
Equipo amarillo: Osa Menor
Equipo rojo: Orión

Una pena que algun@s amig@s se lo han perdido porque están malit@s.

RECREAMOS EL SISTEMA SOLAR


Una de las actividades de nuestro proyecto es convertir el techo de nuestra clase en el universo.
Para ello comenzamos elaborando un sistema solar, con sus 8 planetas y su astro rey: el sol. Para hacerlo necesitábamos esferas grandes que hicimos cubriendo globos con papel de cocina, cola y agua. Tras secarse teníamos las esferas, pero para convertirlos en planetas teníamos que seguir trabajando.

Primero hemos investigado en el rincón del proyecto para observar cómo es el planeta que nos había tocado y decidir qué técnica íbamos a utilizar para realizarlo. También hemos hecho un listado del material que íbamos a necesitar.
Venus: témpera y papelitos de colores amarillo y marrón.

Saturno: acuarelas y plastilina para hacer el anillo
Neptuno: témpera azul y limpiapipas de colores

 Marte: plastilina roja
Urano: acuarela azul

Mercurio: plastilina gris

Júpiter: plastilina de colores
La tierra y la luna: rotuladores y plastilina blanca

Hecho esto, nos pusimos manos a la obra y, por equipos, comenzamos a elaborar los planetas de nuestro sistema solar:














MURAL DEL UNIVERSO

Con motivo del proyecto del Universo hemos elaborado entre tod@s este precioso mural en le que nos hemos convertido en astronautas o extraterrestres. Aquí os dejo los dibujos que hemos utilizado. También hemos colocado unas pegatinas del espacio chulísimas que trajo Adrián.










En la foto no se ve muy bien, pero ha quedado precioso.

ORBITAMOS ALREDEDOR DEL SOL

Hoy en clase hemos hablado sobre los planetas, y hemos aprendido que todos giran alrededor del sol sobre un camino imaginario llamado órbita que tiene forma de elipse. La más pequeña es la de Mercurio, que es el más cercano al sol, y la más grande la de Neptuno, que es el más lejano. Para hacernos una idea de cómo es este viaje hemos salido al patio pequeño y hemos recreado el sistema solar.