Favorito

favoritos

El otoño





El otoño es una de las estaciones del año. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (20 o 21 de marzo en el hemisferio sur y 22 o 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y del 21 de diciembre en el hemisferio norte).
Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio sur y de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte.
En este post encontraréis material y recursos muy diversos para trabajar esta estación del año dentro del aula tanto de Infantil como de Primer Ciclo de Educación Primaria. 


Actividades sobre El Otoño
INFANTIL
  • Actividad árbol de otoño. 
  • Salida al parque: Otro elemento de motivación para el trabajo de la unidad será  una salida al parque. De este modo los alumnos verán los cambios acontecidos en el entorno: las hojas se han caído de los  árboles, la gente va mas abrigada... Proponemos a los niños juegos con las  hojas.: amontonarlas, pisarlas para escuchar su sonido, lanzarlas al aire... Al final de la salida recogeremos hojas secas del suelo  para realizar en el aula una actividad posterior.
  • Estampar hojas secas: Aprovechando las hojas recogidas en el parque haremos estampaciones, untándolas con pintura amarilla, naranja y marrón y colocándolas en papel continuo. El mural resultante formará parte de la decoración del aula.
  • Desayuno otoñal: A través de una nota los niños habrán traído al colegio distintos frutos secos y carnosos propios del otoño: castañas, nueces, avellanas, granadas, uvas y manzanas. Entre todos explicaremos como se  laman los frutos y describiremos sus características; sabor, textura, color... Finalmente pueden comerse.
  • El libro de los frutos: Una vez que conocemos las características de los distintos frutos haremos el gran libro de “los frutos del otoño”. A lo largo de las semanas  pueden realizarse distintos dibujos de los frutos más típicos del otoño. Por ejemplo puede hacerse una granada en la que los niños peguen bolitas de papel de seda rojas para hacer los granos y entre todos escriben el nombre. Para la castaña usaremos papel pinocho para simular la textura de su cáscara e igualmente escribiremos su nombre, así puede hacerse también con la bellota, la nuez o la almendraAl final dela unidad cada niño tendrá su libro. 
  • Mural de otoño: Entre todos realizaremos un gran árbol ayudándonos de trozos de cartón que simulen la rugosidad del tronco.  Posteriormente, elaboraremos el color naranja  y el marrón para que los niños vean que proceden de la mezcla de varios colores (amarillo y rojo para el naranja y verde oscuro y rojo para el marrón). Con estos colores y el amarillo cada alumno pintará varias hojas, que una vez secas y  recortadas colocaremos en el árbol de nuestra clase. Aprovecharemos para hacer series en el pasillo, a modo de cenefa, con las hojas: amarillo- naranja- marrón, amarillo- naranja- marrón... 
  • Animales en otoño: Para completar el paisaje otoñal que  estamos haciendo en el aula colorearemos algunos animales característicos del  otoño como por ejemplo: ARDILLAS, PÁJAROS, CONEJOS... Los recortaremos y después los niños los pegarán libremente en el mural. 


PRIMARIA




Celebraciones pedagógicas en otoño



Lecturas, cuentos y tarjetas
Poesía del otoño
ES EL OTOÑO,
LOS PÁJAROS SE VAN,
EL DÍA ES MÁS CORTO,
EL FRÍO EMPIEZA YA.
ES EL OTOÑO,
LAS HOJAS SE CAEN YA
Y UNA ALFOMBRA AMARILLA
EL SUELO CUBRIRÁ.









Fichas









Dibujos para colorear




Talleres y manualidades



Refranes
Por San Mateo, tanto veo como no veo.
Porque la luz de Septiembre, en que se celebra la festividad de San Mateo, ya empieza a decrecer y los días son, por tanto, más cortos. 

Septiembre, o lleva los puentes, o seca las fuentes.
Indica que las lluvias otoñales, si necesarias, suelen acabar siendo perjudiciales pues carecen de término medio: o son excesivas, o son escasas. 

En Octubre, toma los bueyes y cubre.
Porque a este mes corresponde la tarea de sembrar el cereal y las plantas forrajeras. 

En otoño la mano al moño.
Se dice en alusión a los fuertes vientos que suelen soplar en esta estación.


Recursos en la red



Música




Inglés