Favorito

favoritos

Día de Andalucía


Mini libro: “Poemas del aceite”

Nuevo mini libro, con la temática del aceite en el que he realizado una selección de poemas en los cuales se habla del aceite. Puede ser útil como actividad tanto para celebrar el día de Andalucía, o para cuando trabajar dentro del área de lengua.
Para montarlo seguid las instrucción del vídeo en el que se explica cómo fablicar un pequeño libro.

Mini libro: “El aceite de oliva”

Dentro de un trabajo que estamos preparando en el colegio sobre el aceite, he realizado, con el formato mini libro, una pequeña guía informativa sobre el olivo, el aceite, la aceituna de mesa y los beneficios del consumo de este producto. Puede ser útil como actividad tanto para celebrar el día de Andalucía, como para cuando trabajéis en conocimiento del medio algún tema relacionado en él.
Para montarlo seguid las instrucción del vídeo en el que se explica cómo fablicar un pequeño libro.

“Mis poemas de…”. Para el día de Andalucía

Remedios Torres Fernández del CEIP “Capitulaciones” de Santa Fe (Granada), nos envía el trabajo titulado “Mis poemas de Federico García Lorca” para trabajar el día de Andalucía. En este trabajo escribe, que Lorca nos dejó no sólo su poesía, sus dibujos, su música, su folclore popular, su teatro, … sino que también nos quedan las cartas o postales que escribió. En una carta a Melchor Fernández Almagro, de septiembre de 1925, dice:
“Yo que soy andaluz y requeteandaluz, suspiro por Málaga, por Córdoba, por Sanlúcar la Mayor, por Algeciras, por Cádiz auténtico y entonado, por Alcalá de los Gazules, por lo que es íntimamente andaluz…”

Audiovisual de Andalucía

Francisco García Ros nos envía desde el CEIP Constitución 1978 de Málaga un audiovisual  sobre Andalucía, realizado en formato “odp” (Openoffice), que realiza un completo repaso de la situación, cultura, economía, historia…
. El archivo ocupa 40.5 Mb (tarda en descargar).

Unidad Didáctica sobre Andalucía

PORTADA_ANDALUCIAAunque esta Unidad Didáctica se publicó el año pasado, la recordamos nuevamente por  la cercana connmemoración  del 28 de febrero, como una buena oportunidad para aprovechar en los centros escolares el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia, sobre Andalucía y la cultura andaluza. Su autor es Antonio Fernández Romero del CEIP Torre del Castillo (Monturque – Córdoba). Para acceder haz clic en la imagen.
Para los compañeros que están empezando en las TIC y les acaban de llegar los microportátiles de sus alumnos/as es una herramienta fácil de abrir y manejar, ya que no tiene ninguna complicación en su desarrollo. Para la elaboración de esta unidad didáctica ha recopilado información y actividades elaboradas anteriormente por otros profesores y profesoras que pueden obtenerse desde internet, a las que ha añadido recursos propios y dado forma para adaptarlo a las necesidades de nuestros alumnos.
En esta unidad trabajaremos de forma resumida algunos aspectos sobre la Comunidad Autónoma de Andalucía: su origen, su descripción física y social, su pasado histórico, las actividades económicas, la organización política de la Comunidad, etc. También podemos encontrar datos sobre Córdoba, nuestra provincia, y sus monumentos.
La unidad didáctica está elaborada para trabajar en el 2º o 3º ciclo de Primaria, aunque alguno de sus módulos pueden utilizarse con el primer ciclo de la ESO.
Además de los enlaces que proponemos en los apartados correspondientes de la unidad también puede resultar muy interesante realizar con los alumnos una primera visita a las web que abajo se proponen y que pueden servir de introducción de la unidad didáctica.
UD_Andalucia

2 Fichas para colorear y recortar el escudo de Andalucía

Inspirado en el escudo de Andalucía, os dejo un par de fichas con una visión infantil del mismo. Una para colorear el escudo y otra para recortar, montar y colorearlo.

Para empezar, cliclando sobre el escudo de Granada, puedes descargarlos para imprimir a tamaño A4 y a continuación tienes los primeros murales de Granada y Córdoba.

GRANADA

CÓRDOBA

HUELVA


MÁLAGA

ALMERÍA

SEVILLA

JAÉN

CÁDIZ